¿Qué piensas de los últimos acontecimientos en el sur de nuestro país?

lunes, 26 de octubre de 2009

Comida tipica

Muday de trigo (chicha): esta bebida se realiza generalmente antes de un Nguillatun (ceremonia religiosa) ya que pasa a ser la bebida mas preciada de la misma. Se elabora con trigo machacado, pelado y hervido que se deja fermentar varios días.

Tortillas de rescoldo. Pan de harina de trigo cocido en ceniza caliente

Murque. Harina tostada a medio moler

Ñachi. Sangre de cordero con sal ,cilantro, ají, limón y aceite

Apol. Higado de cordero con ají, comino, sal, cilantro y aceite. Esto se prepara con el cordero aún vivo se le hace un corte en la traquea por donde se le introducen los ingredientes. Se mata luego el codero y este guiso se corta en trozos y se come caliente,pero este procedimiento se a cambiado ahora hacen Apol al Blanco.

Apol al blanco, este se realiza con los mismo ingredientes anteriores una vez introducidos los ingredientes se sopla y amarra bien se cocina en agua hervida

Pulco.vino

Charquican Guiso de zapallos, arvejas, choclo, porotos verdes, charqui.

martes, 20 de octubre de 2009

Principales caracteristicas del pueblo mapuche



Religión
Si bien la idea de un Ser Supremo es consecuencia de la Influencia Cristiana, hoy todavia se Celebran entre ellos maravillosas fiestas paganas que respetan sus antiguas creencias, las más famosas de las Cuales es el "Nguillatún", donde se dirigen plegarias una "NGUENECHEN", Dios de los mapuches, "Dueño de la gente". En su desarrollo Realizan varios ritos entre los que sobreventa la danza llamada loncomeo, una de Cuyas figuras es el Choique Purrún, en la que los bailarines imitan los movimientos del treile. Y es fundamental la intervención de la "machi", "shamanes" o "médicas",

Etimología

El nombre "Araucano" deriva de Arauco, el nombre que para los españoles que habitaban la tierra, Cuya etimología es incierta. [5] Se ha postulado que "Arauco" Podría derivar de una castellanización de la palabra mapuche Ragko, "Agua gredosa", que los conquistadores habrían usado para los habitantes de un sitio llamado ASÍ QUE Y luego se habría extendido a todos los restantes pueblos del área. [6], otra teoría es que procede de la awqa la palabra quechua o "Salvaje", "Rebelde" [5], "enemigo" o de palqu "silvestre" [cita requerida] y les habría sido Dado por los incas o por Los Españoles, y según los cronistas, los incas ya habían denominado como purumauca a la población que habitaba el sur del río Cachapoal, y los españoles sólo adoptaron la denominación auca para referirse a ella.
Los mapuches Rechazan el uso del nombre araucano, Porque les fue otorgado por sus enemigos. La palabra Awka Fue adoptada por los mapuche con el significado de "indómito", "salvaje" o "bravo" y ellos Mismos También la habrían aplicado Posteriormente a los tehuelches

Principales características

En términos muy generales, las características más évidentes de la cultura rural Mapuche son las Siguientes:
El profundo sentimiento de apego a la tierra y naturales y al medio ambiente (Mapudungum es, su lengua, "mapuche" significa "gente de la tierra"). La palabra mapu o tierra es esencial en el contexto cultural Mapuche ya que está Íntimamente Ligada A UNA dimensión sobrenatural y sagrada y, de este modo, para los Mapuche la tierra no es propiedad de nadie en particular, sino patrimonio de toda la comunidad.
El Mapudungum, lengua oral Tradicionalmente, que Aún se habla en la Mayoría de las comunidades rurales.
La Tendencia a trabajar en comunidad y Mantener fuertes lazos familiares (el mingako Es un trabajo colectivo que se Realiza las Naciones Unidas para Ayudar Un Miembro de una comunidad en el período de la cosecha y que Aún se practica hoy en día).
La construcción de casas tradicionales de madera cubiertas con junquillos, Conocidas como ruka, consideradas por los mapuches como la posesión doméstica más importante, donde la familia se Reúne Durante el día, tanto en prácticas cotidianas como en ocasiones especiales.
La cultura mapuche tambien es rica en su folklore, Posee instrumentos musicales propios como la Trutruca y el kultrun, Utilizados Durante ceremonias que incluyen IVA música tradicional, bailes, cantos y deportes tradicionales (cuentos como Palín).
La Preparación de Sus Propias comidas y bebidas, como el mudai y la chicha.
Dentro de la estructura social de la cultura mapuche, existe un jefe, denominado Lonko, quien está de un Cargamento de su extensa familia o comunidad.
La religión Profundamente espiritual que mezcla dogmas cristianos con ideas más Místicas. A los ojos del pueblo mapuche, el mundo está perfectamente equilibrado entre Ngenechén Dios de la vida, La Creación y el amor, y Wekufu, dios de la muerte y la destrucción. A este último los mapuches atribuyen la llegada de los españoles, quienes, en busca de oro, esclavizaron de las Naciones Unidas los indígenas, invadieron sus Territorios y causaron Destrucción y sufrimiento.

La mujer ha cumplido un rol muy Importante tanto en la religiosidad Mapuche como en la transmisión de la cultura. La "Machi" es quien se comunica con los dioses de la vida y la "Kalku" es quien conoce los dioses de la muerte.


videos musica mapuche


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones